Calendario Eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Programación Cultural Otoño 2017

GlobalEntradas

Archivo Municipal de Hellín

 

¿QUÉ ES?

El Archivo es el servicio público encargado de la documentación municipal. En él se recogen, conservan, organizan y sirven los documentos que producen o reciben en el día a día los órganos de gobierno y las oficinas del Ayuntamiento.

Entre otros, conserva: Libros de actas del Pleno, Correspondencia, Proyectos de obras particulares y municipales, Padrones de habitantes, Licencias de Actividad, Facturas, Contratos, Expedientes de aprovechamiento de los montes...

Este conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Hellín en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia, se conserva para su utilización en la gestión administrativa diaria, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

Conservamos documentos desde el año 1559 a 2011

El esquema que empleamos para clasificar los documentos nos da una primera idea de la documentación que podemos encontrar en el Archivo municipal:

http://archivomunicipaldehellin.blogspot.com.es/p/fondos.html

 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

Todos los/las ciudadanos/as tienen derecho a consultar de forma libre y gratuita los documentos conservados en el Archivo Municipal, o a solicitar información sobre los datos contenidos en ellos. Este derecho tiene algunas limitaciones derivadas del contenido de los documentos, de su estado de conservación o de aquellas otras circunstancias determinadas por la legislación vigente.

  • Consultas internas: Son las realizadas por las diferentes unidades productoras (oficinas) o por los representantes corporativos.
  • Consultas públicas o externas: Son las efectuadas por los ciudadanos en general y por los/las investigadores/as.
  • Préstamos de documentos: Es exclusivo de las oficinas municipales y Órganos de Gobierno, siempre que tales documentos entren en la esfera de sus competencias.
  • Reproducción de documentos:En general, a los documentos a los que se tenga derecho de acceso, se tendrá también derecho de reproducción; aunque se supeditará siempre a la protección y conservación del documento. La reproducción estará sujeta al pago que determine la ordenanza reguladora correspondiente.
    En determinados supuestos será posible la reproducción de documentos históricos utilizando cámara digital personal.
  • Biblioteca del Archivo:Todos los usuarios del Archivo, pertenezcan a la administración municipal, sean investigadores o ciudadanos, pueden consultar la biblioteca del Archivo, así como solicitar libros en préstamo.
  • Asistencia para la transcripción de documentos históricos.
  • Formación y asesoramiento a las oficinas municipales en materia de organización de documentos y transferencias al Archivo municipal.
  • Referencia y asesoramiento en la búsqueda de documentos e información en otras fuentes externas y a través de Internet.
 
 

¿CÓMO CONTACTAR?


El Archivo municipal de Hellín está situado en la calle Cuesta de los Caños, nº 4, detrás del Ayuntamiento, subiendo hacia la casa de la Cultura.
 
Está abierto de lunes a viernes.
El horario de atención al público es de 9 a 14 h.
 
Tfno.: 967 54 15 00 Ext. 3900
 
email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.