Funciones y Competencias

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FUNCIONES Y COMPETENCIAS POR ÁREA PROFESIONAL
 
Área jurídica

• Asesorar jurídicamente a la mujer de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y/o solicitud de orden de protección.
• Orientar a la mujer de cara a la comparecencia para la orden de protección.
• Informar del procedimiento y de las consecuencias jurídicas sobre la interposición o no de la denuncia por violencia de género previamente a la toma de decisión por parte de la mujer.
• Seguimiento periódico de la situación procesal de las mujeres víctimas de violencia de género de su demarcación territorial.
• En definitiva servir de puente y conexión entre la mujer que llega al CM por una situación de violencia de género y la defensa procesal por parte del letrado/a asignado/a por el turno de oficio. Prestar orientación, Información y asesoramiento jurídico integral a la mujer.
• Derechos civiles: Matrimonio, divorcios, patria potestad, acoso sexual, filiación, denuncias por malos tratos, etc.
• Derechos laborales: contratos, despidos, discriminación laboral y/o salarial, licencias (por maternidad, por cuidado de hijos/as menores…), reducción de jornada laboral por maternidad, etc…
• Derechos fiscales: exenciones y/o beneficios fiscales, etc.
• Otros: derechos que la legislación vigente reconozca a la mujer en cualquier otra materia.
 
 
Área psicológica
• Información, apoyo y asesoramiento psicológico, individual o en grupo, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales, donde la variable género sea importante en el origen, mantenimiento o agravamiento de los mismos.
• Información, derivación y coordinación con diferentes recursos de atención psicológica y/o terapéutica de la localidad.
• Organizar grupos de ayuda para las mujeres en la consecución de habilidades sociales con la creación de grupos de autoayuda con mujeres con necesidades especiales de ayuda y/o víctimas de violencia de género.
• Intervención psicosocial en situación de crisis y planificación de un itinerario individualizado.
• Información, valoración, tramitación y derivación de mujeres que necesitan un recurso de acogida para proteger su integridad física o asegurar su recuperación integral. Realización de informes de solicitud de plaza y envío a los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer.
• Realización de valoraciones psicológicas, atendiendo a la sintomatología y secuelas por maltrato de aquellas mujeres, víctimas de violencia de género, cuando lo solicite algún juzgado, o el Instituto de la Mujer, o cuando sea necesario para la asignación de recursos, servicios o ayudas en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género.
• Seguimiento periódico de la situación procesal de las mujeres víctimas de violencia de género de su demarcación territorial.
 
Área laboral
• Prestar información, orientación y asesoramiento integral en el ámbito laboral a la mujer procurando que las mujeres sean agentes activos de su propia inserción laboral (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia).
• Información sobre la creación de empresas y sobre las ayudas y subvenciones existentes para ello.05 rec
• Información sobre cursos, ferias, modelos y experiencias de empresas líderes en el sector.
• Asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad.
• Seguimiento y tutelaje de iniciativas empresariales de mujeres.
• Promover la creación de empresas y el autoempleo en las mujeres de su ámbito. Proporcionar información y asesoramiento para definir el proyecto empresarial, plan de viabilidad y el plan empresarial.
• Apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo.
• Promover la implantación de planes de igualdad en las empresas de su zona. Área social.
• Información y asesoramiento sobre recursos disponibles en la zona.
• Información relativa a ayudas, arbitradas por distintos organismos, de carácter económico, en materia de vivienda, desempleo, etc.
• Información, valoración, asesoramiento y gestión de ayudas y recursos propios del Instituto de la Mujer.
• Fomento y fortalecimiento, a través de la información, el apoyo y el asesoramiento, del tejido asociativo de mujeres, promoviendo su participación plena en la sociedad.
 
Área social
• Información y asesoramiento sobre recursos disponibles en la zona.
• Información relativa a ayudas, arbitradas por distintos organismos, de carácter económico, en materia de vivienda, desempleo, etc.
• Información, valoración, asesoramiento y gestión de ayudas y recursos propios del Instituto de la Mujer.
• Fomento y fortalecimiento, a través de la información, el apoyo y el asesoramiento, del tejido asociativo de mujeres, promoviendo su participación plena en la sociedad.
• Seguimiento periódico de la situación procesal de las mujeres víctimas de violencia de género de su demarcación territorial.
• Prestar orientación, Información y asesoramiento integral a la mujer víctima de violencia de género sobre ayudas, recursos sociales existentes y forma de acceso a los mismos, derivaciones a Recursos de acogida de la red de centros de la región.
• Gestión de los recursos específicos para víctimas de violencia del Instituto de la Mujer u otros organismos (Dispositivos localización inmediata y Teleasistencia móvil, ayudas solidaridad a víctimas de malos tratos, ayudas a la vivienda, integración laboral, etc...). Derivaciones hacia otros recursos educativos, sanitarios, empleo y económicos.
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• Coordinación con los demás agentes locales implicados en la lucha contra la violencia de género para lograr una eficaz y óptima intervención.
• Planificación y desarrollo de actividades encaminadas a la sensibilización de la sociedad y prevención de la violencia de género a través de la realización de talleres formativos, campañas de sensibilización, e intervención en medios de comunicación local y prensa.
• Proporcionar apoyo técnico en el desarrollo de políticas de igualdad municipales.
• Programación de las actividades conmemorativas del Centro, 8 de marzo y 25 de noviembre, 11 de octubre Día Internacional de la Niña, actividades de ocio y tiempo libre, sensibilización y formación para las mujeres del entorno con el fin de dinamizar el tejido asociativo y potenciar el cambio de actitudes.
 
 
Además el Instituto de la Mujer regional proporciona alojamiento a mujeres víctimas de violencia machista que se encuentren en situación de desprotección. Castilla-La Mancha cuenta con una red de recursos de acogimiento formados por:
• Centros de Urgencias (CUR). Ofrecen protección y alojamiento por un corto espacio de tiempo (alrededor de 15 días), ante una situación de emergencia. La estancia permite una valoración de la situación de las mujeres y sus hijos e hijas, para orientar su incorporación al recurso más adecuado, como puede ser el ingreso en un alojamiento más duradero. Estos centros proporcionan asesoramiento e información a los Cuerpos de Seguridad, hospitales, juzgados...
• Casas de Acogida. Espacios que ofrecen un alojamiento temporal, un entorno de seguridad con atención integral que promueve la recuperación de las mujeres y de sus menores hacia una autonomía personal.
• Casas de Acogida para mujeres jóvenes. Recursos para mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, sean o no gestantes, con hijas e hijos a su cargo, en situación de desprotección socio-familiar, con graves problemas de convivencia o víctimas de violencia familiar. La atención integral prestada se encamina a lograr una vida autónoma apoyando la adquisición de recursos personales que permitan su emancipación.