Los Mayos

Imprimir
     No se conoce la raíz de esta tradición, que durante años se había perdido y que tiene lugar el último día del mes de abril. Fecha que coincide con el inicio del mes de mayo.
Es importante destacar que en los últimos años ha surgido un movimiento de recuperación de esta tradición con profundas raíces manchegas en nuestra ciudad, consolidándose con el recorrido por las calles por los participantes con el sonido de instrumentos musicales y cantando mayos recuperados del folclore popular, así como canciones vinculadas a Hellín. La Concejalía de Festejos junto con la Asociación Esparto y Olivo están realizando un esfuerzo por recuperar esta tradición y por la vinculación de los ciudadanos de la localidad.


     Aquí lo que se hacían eran las “enramás” o “mayos”. Se ponían en las rejas de las ventanas o en las puertas de las jóvenes mozas que fueran atractivas, agradables o que las rondara un joven enamorado, distintas ramas de árboles cargadas con frutos. Podían ser peras, manzanas, albaricoques, cerezas o ciruelas, entre otros. Sin embargo, cuando la joven era poco agraciada o antipática, se embadurnaba la fachada con aceite y “auetas” de las almazaras, incluso con osamentas de animales muertos. Esto se solía hacer alrededor del Día de la Cruz.
 
Programación 2017:
21:30h Petición de la Licencia en la Plaza de la Iglesia al Alcalde
22:00h Ofrenda a Ntra. Sra. del Rosario en el Santuario de la Patrona.
22:30h Recorrido por las calles del Casco Antiguo
00:00h Muestra de bailes populares y una degustación de gastronomía en el Jardín Martínez Parras