Calendario Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Presentación

EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
 
      Es un servicio público de atención a la ciudadanía integrado por el conjunto de prestaciones y equipamientos de titularidad pública organizados en red, así como de titularidad privada, con los que la Administración establezca alguna forma de colaboración.
     Tiene como finalidad facilitar el desarrollo de las personas durante todas las etapas de su vida, analizar la realidad social, detectar prevenir y atender situaciones de dependencia, de vulnerabilidad de las personas y grupos en situación de exclusión social, promover la autonomía personal, familiar y de los grupos a través del desarrollo de sus capacidades, promover la organización comunitaria, la creación de redes sociales, recursos de ayuda mutua, voluntariado, participación de la comunidad, etc.
     Está basado en intervenciones profesionales y funciona de forma integrada y coordinada en red, mediante el establecimiento de técnicas y protocolos de coordinación.
     Actúa en coordinación y colaboración con los servicios de las administraciones públicas que tienen por objeto garantizar y mejorar la calidad de vida de las personas y en especial con los sistemas de salud, educativo, de empleo, vivienda y de promoción de la igualdad.
Se organiza en torno a dos niveles de atención coordinados y complementarios entre sí:
     Servicios Sociales de Atención Primaria:
        Son servicios de titularidad y gestión pública. Constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales, se desarrollan en todas las zonas y áreas de Servicios Sociales de la Región, en el ámbito del municipio. La organización y gestión de estos servicios se realiza por la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales.
     Servicios Sociales de Atención Especializada:
        Dan respuesta a necesidades específicas de las personas que requieren una atención de mayor especialización técnica o un dispositivo que transciende el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Cada prestación especializada se fundamenta y organiza en la adecuada respuesta a la necesidad planteada por las diferentes situaciones de las personas que, previamente, serán valoradas desde los Servicios Sociales de Atención Primaria. La organización y gestión de estos servicios puede corresponder a las administraciones pública o a la iniciativa privada.
 
 
SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN
 
      El Ayuntamiento de Hellín, a través de convenios de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ... y otras entidades, es el responsable de la organización, gestión y ejecución de los Servicios Sociales en su ámbito territorial, en coordinación con otras instituciones y organizaciones.
     El Sistema Público de Servicios Sociales se estructura en zonas y áreas de servicios sociales. El municipio de Hellín se constituye como un ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES.
           
     Cuenta con un Centro Coordinador de Servicios Sociales que constituye la puerta de entrada de la ciudadanía al Sistema Público de Servicios Sociales y a sus prestaciones ya sean estas del Ayuntamiento de Hellín, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o de otras Administraciones.
 
Contacto
 CENTRO COORDINADOR DE SERVICIOS SOCIALES
Dirección
 calle Fortunato Arias, nº 4, HELLÍN (Albacete)
Código Postal
 02400
Teléfonos
 967541509 (Centralita: 967541500)